Saltar al contenido

Escanear diapositivas con escáner normal

escanear diapositivas con escaner normal

Digitalizar tus diapositivas es una manera inteligente de conservarlas sin temor a que el tiempo o algún incidente las destruyan. Por eso aquí te voy a mostrar como escanear diapositivas con un escáner normal paso a paso.

Disclaimer: Un escáner plano no está diseñado para este tipo de trabajo, por eso aún con este método el resultado puede ser bastante pobre. Si quieres obtener una imagen perfecta deberías plantearte comprar un escáner de diapositivas y negativos.

Con el paso del tiempo la tecnología ha permitido que existan muchos avances en distintos aspectos, uno de ellos es la forma en la que se conservan las imágenes y es que, el formato digital se ha ganado un buen puesto en multitud de hogares.

Sin embargo, antes de que la digitalización de imágenes estallara, lo más común era conservar las fotografías de forma física, ya sea en retratos o en álbumes lo que, en muchos casos hacía que la calidad de las imágenes se vaya deteriorando con el paso del tiempo.

Por este motivo, cada vez son más los que se animan a convertir sus imágenes físicas en diapositivas digitales o, en otras palabras, a escanear sus imágenes.

En caso de que tu desees hacerlo, aquí te explicamos paso a paso lo que debes hacer para que puedas escanear tus diapositivas con un escáner normal, no te lo pierdas.

Pasos para escanear tus diapositivas en casa

Antes de empezar debes tener en cuenta que la imagen que obtendrás será un negativo, es decir todos los colores de la foto invertidos. Por eso una vez que hayas escaneado tu diapositiva o negativo obtener los colores reales y retocarla con algún software de edición de imágenes.

Algo que va a afectar el resultado final será la resolución del escáner. Una imagen terminada de calidad aceptable se logra con un escáner que cuente con al menos 1200ppp. Una resolución menor a eso va a dejarte bastante decepcionado.

Finalmente los materiales que vas a usar son el escáner, la diapositiva, una computadora con algún software de edición de imágenes como Gimp o Photoshop y un pedazo de papel aluminio recortado del tamaño de la diapositiva.

  1. Debes de asegurarte de que la impresora o el escáner se encuentren debidamente conectados al ordenador. Por lo cual, si no está conectado debes de hacerlo mediante el cable USB que viene incluido.
  2. Una vez que la máquina se encuentre conectada debes de dirigirte al menú de inicio del ordenador y buscar la opción de escáner.
  3. Ahora es importante que elijas el formato en el que desees digitalizar tus imágenes, el más adecuado es el formato JPG.
  4. También es necesario que elijas la opción de digitalización en color, de otra forma, tus imágenes se digitalizaran en blanco y negro, algo que, definitivamente no tiene ni el más mínimo sentido.
  5. En este momento también tienes que elegir la resolución en la que desees escanear tus imágenes. Debes de saber que, mientras más alta sea la resolución, mejor calidad tendrás, pero si te excedes en cuanto a la resolución, el escaneado puede demorar una eternidad. Así que, la resolución más adecuada a elegir es la de 1200PPP.
  6. Ahora es el momento de que coloques tus diapositivas para que sean escaneadas. En caso de que uses una impresora, debes de colocar la imagen tal y como lo harías para sacar una copia. Si usas un escáner, debes de colocarla según las indicaciones que vienen incluidas, estas suelen ser, arriba y hacia la derecha.
  7. Una vez esté colocada la diapositiva es muy importante que pongas el pedazo de papel aluminio sobre ella y acciones la opción de vista previa, esto te ayudará a ver cómo quedará tu diapositiva, pero no en la calidad final, tan solo es una “prueba”.
  8. En este punto también puedes realizar algunos cambios en las imágenes como recortar algunos bordes. Algunos programas de escáneres también te dan la opción de borrar arañazos y mejorar la nitidez. En caso de que desees hacer uno de estos cambios debes hacerlo en este momento.
  9. El último paso a seguir es darle clic al botón de digitalizar, con esto ya solo debes de esperar unos segundos o un par de minutos para tener tu diapositiva convertida a formato digital.
  10. Una vez termines de escanear tus diapositivas puedes verlas dentro de la carpeta de imágenes. Usa algún programa de edición de imágenes como Photoshop para invertir la imagen, ajustar los niveles de color y retocarla para que quede lo más ajustada a la realidad posible.

Como te puedes dar cuenta, esta forma casera de escanear diapositivas te puede servir si solo tienes unas cuantas o si puedes prescindir de la calidad. Pero si tienes muchas y te importa que se guarden en alta calidad definitivamente te recomiendo invertir en un escáner de diapositivas. Aquí abajo te dejo algunas opciones que te pueden interesar.

RebajasBestseller No. 1
22MP Escáner de negativos y diapositivas , Convertidor digital con 2,4"LCD para 35 mm/ Super 8/ 110/ 126 película
  • Escanea y digitaliza diapositivas y negativos 35 mm, 110, 126 KPK e Super 8 diapositivas y negativos
  • Incluida velocidad cargadora significa que, para cada diapositiva/negativo no se cargue nuevo.
  • decodificadores de software de interpolación puede mejorar calidad a 22 megapíxeles
RebajasBestseller No. 2
DIGITNOW! Escáner de película para 35mm Negativos y Diapositivas, Escáner de Alta resolución con 2,4" LCD, Convertidor No se Requiere PC y Software
  • Con 5 mega píxeles escáner USB, con el toque de un botón puede escanear negativos o diapositivas convertir sus recuerdos en imágenes positivas modernas digitales!
  • Cargar negativos o diapositivas de edad en los soportes suministrados, deslice en el escáner y vendrán a la vida en la pantalla delante de sus propios ojos en cuestión de segundos.
  • Portátil y ligero, por qué no descubrir a sus amigos y fotos antiguas de la familia así? Incluye: Adaptador de enchufe, soporte de película negativa, positiva soporte de diapositivas, un cepillo, un cable USB y un cable AV.
RebajasBestseller No. 3
Epson Perfection V370 Photo - Escáner fotográfico por A4 y películas, Color Negro
  • Alta resolución, 4800 ppp para una calidad superior
  • Unidad de transparencias, escanea diapositivas, películas y negativos
  • Flexible, escanea libros voluminosos y objetos 3D